Páginas de resultados  1  2  3 
INTELIGENCIA
VA-80 INTELIGENCIA

Mostrar
LA AMISTAD.Del libro de Iconografía de Cesare Ripa Italia Siglo XVII. Una mujer muestra el corazón donde se ve la frase \
VA-1 LA AMISTAD.Del libro de Iconografía de Cesare Ripa Italia Siglo XVII. Una mujer muestra el corazón donde se ve la frase \"Longe et prope\" por que los verdaderos amigos, lo son a pesar de la distancia y por mucho que se alteren los tiempos y las fortunas. Pues siempre esta uno preparado a vivir y morir en aras de la amistad.


Mostrar
IGUALDAD.Del libro de Iconografía de Cesare Ripa Italia Siglo XVII. Con la balanza se simboliza la recta  y verdadera Justicia, que es la que otorga a cada uno lo que le corresponde. El nido de golondrinas nos hable de esta ave que con mucha igualdad a todos nutre y alimenta.
VA-18 IGUALDAD.Del libro de Iconografía de Cesare Ripa Italia Siglo XVII. Con la balanza se simboliza la recta y verdadera Justicia, que es la que otorga a cada uno lo que le corresponde. El nido de golondrinas nos hable de esta ave que con mucha igualdad a todos nutre y alimenta.

Mostrar
LA CONCIENCIA. Del libro de Iconografía de Cesare Ripa Italia Siglo XVII. Es el conocimiento que cada uno tiene de las acciones y pensamientos escondidos para los otros. La serpiente que aparece sobre su pecho desnudo en el lado del corazón nos muestra como hiere la conciencia el ánimo de las personas.
VA-3 LA CONCIENCIA. Del libro de Iconografía de Cesare Ripa Italia Siglo XVII. Es el conocimiento que cada uno tiene de las acciones y pensamientos escondidos para los otros. La serpiente que aparece sobre su pecho desnudo en el lado del corazón nos muestra como hiere la conciencia el ánimo de las personas.



Mostrar
EL INGENIO. Del libro de Iconografía de Cesare Ripa Italia Siglo XVII.El ingenio es una potencia del espíritu que hace al hombre pronto y capaz para el conocimiento. Se pinta joven para mostrar que la potencia intelectiva no envejece nunca. El águila que posa sobre su cabeza nos muestra su generosidad y sublime carácter, las alas simbolizan su velocidad y prontitud en el discurso, el arco y las flechas nos muestran su prontitud en el discurso
VA-11 EL INGENIO. Del libro de Iconografía de Cesare Ripa Italia Siglo XVII.El ingenio es una potencia del espíritu que hace al hombre pronto y capaz para el conocimiento. Se pinta joven para mostrar que la potencia intelectiva no envejece nunca. El águila que posa sobre su cabeza nos muestra su generosidad y sublime carácter, las alas simbolizan su velocidad y prontitud en el discurso, el arco y las flechas nos muestran su prontitud en el discurso

Mostrar
EL MÉRITO. Del libro de Iconografía de Cesare Ripa Italia Siglo XVII.  Se representa sobre un lugar abrupto por la dificultad que supone lograrlo, la riqueza de su atuendo simboliza la disposición y hábitos de la virtud. La corona y el cetro le dan ese aspecto respetable. En una mano lleva un libro y en la otra va armado simbolizando los dos tipos de mérito cívico que se pueden lograr.
VA-6 EL MÉRITO. Del libro de Iconografía de Cesare Ripa Italia Siglo XVII. Se representa sobre un lugar abrupto por la dificultad que supone lograrlo, la riqueza de su atuendo simboliza la disposición y hábitos de la virtud. La corona y el cetro le dan ese aspecto respetable. En una mano lleva un libro y en la otra va armado simbolizando los dos tipos de mérito cívico que se pueden lograr.


Mostrar
LA VOLUNTAD.  Se representa como una mujer joven y ciega, es una ministra del intelecto que sigue los sentidos o la razón a fin de que no den en nuestro espíritu ocasión de tumulto y conturbación. Lleva alas para acercarse a la paz y la quietud.
VA-9 LA VOLUNTAD. Se representa como una mujer joven y ciega, es una ministra del intelecto que sigue los sentidos o la razón a fin de que no den en nuestro espíritu ocasión de tumulto y conturbación. Lleva alas para acercarse a la paz y la quietud.


Mostrar
EL MUNDO. Del libro de Iconografía de Cesare Ripa Italia Siglo XVII. Pan es voz griega que significa el Universo, los cuernos nos hablan del sol y la luna. La larga barba, muestra cómo los dos elementos superiores, el aire y el fuego, siendo de naturaleza masculina producen unos efectos de naturaleza femenina. El cayado, muestra el imperio de la naturaleza. Se representa de la mitad para abajo peludo y en figura de cabra, simbolizando con ello la tierra que es dura y aspera
VA-26 EL MUNDO. Del libro de Iconografía de Cesare Ripa Italia Siglo XVII. Pan es voz griega que significa el Universo, los cuernos nos hablan del sol y la luna. La larga barba, muestra cómo los dos elementos superiores, el aire y el fuego, siendo de naturaleza masculina producen unos efectos de naturaleza femenina. El cayado, muestra el imperio de la naturaleza. Se representa de la mitad para abajo peludo y en figura de cabra, simbolizando con ello la tierra que es dura y aspera

Mostrar
AFRICA Lleva testa de elefante en la cabeza ya que este animal, lo utilizan para la guerra, los collares y pendientes de coral son ornamentos propios de estos pueblos. Los animales que le rodean, nos recuerdan la cantidad de animales que hay en estas tierras y la cornucopia llena de espigas, indican la abundancia y fertilidad de estas tierras.
VA-7 AFRICA Lleva testa de elefante en la cabeza ya que este animal, lo utilizan para la guerra, los collares y pendientes de coral son ornamentos propios de estos pueblos. Los animales que le rodean, nos recuerdan la cantidad de animales que hay en estas tierras y la cornucopia llena de espigas, indican la abundancia y fertilidad de estas tierras.

Mostrar
EUROPA. Del libro de Iconografía de Cesare Ripa Italia Siglo XVII. Se viste con reales ropajes por la enorme riqueza que contiene al ser tan variada en su composición, a su vez los dos cuernos de la abundancia hacen referencia a su poderío económico. La Iglesia que sustenta en una de sus manos hace alusión a la religión católica, su otra mano señala los reinos tan poderosos que hay y la lechuza, el libro y los instrumentos musicales refieren su rica cultura.
VA-15 EUROPA. Del libro de Iconografía de Cesare Ripa Italia Siglo XVII. Se viste con reales ropajes por la enorme riqueza que contiene al ser tan variada en su composición, a su vez los dos cuernos de la abundancia hacen referencia a su poderío económico. La Iglesia que sustenta en una de sus manos hace alusión a la religión católica, su otra mano señala los reinos tan poderosos que hay y la lechuza, el libro y los instrumentos musicales refieren su rica cultura.

Mostrar
EL ESPIA. Del libro de Iconografía de Cesare Ripa Italia Siglo XVII. Lleva cubierto el rostro, puesto que suele vivir de incógnito. Los ojos, lenguas y orejas que adornan su vestido, nos dan idea de los instrumentos de su trabajo. La linterna que lleva en su mano nos dice que no sólo acechan de día los espías, sino también de noche. Los pies alados simbolizan que les conviene ser diligentes. El sabueso, sigue a sus presas guiado por el olfato, presiente e investiga lo que hacen los otros.
VA-13 EL ESPIA. Del libro de Iconografía de Cesare Ripa Italia Siglo XVII. Lleva cubierto el rostro, puesto que suele vivir de incógnito. Los ojos, lenguas y orejas que adornan su vestido, nos dan idea de los instrumentos de su trabajo. La linterna que lleva en su mano nos dice que no sólo acechan de día los espías, sino también de noche. Los pies alados simbolizan que les conviene ser diligentes. El sabueso, sigue a sus presas guiado por el olfato, presiente e investiga lo que hacen los otros.


Mostrar
DILIGENCIA. Del libro de Iconografía de Cesare Ripa Italia Siglo XVII. En sus manos lleva una rama de almendro y uno de morera, el almendro es el primer árbol en florecer y la morera el último, quiere significar que es preciso reunir la solícita diligencia con alguna tardanza. Así el sabio reúne la presteza con la tardanza y esto es la diligencia.
VA-14 DILIGENCIA. Del libro de Iconografía de Cesare Ripa Italia Siglo XVII. En sus manos lleva una rama de almendro y uno de morera, el almendro es el primer árbol en florecer y la morera el último, quiere significar que es preciso reunir la solícita diligencia con alguna tardanza. Así el sabio reúne la presteza con la tardanza y esto es la diligencia.


Mostrar
PRODIGALIDAD. Una mujer aparece con los ojos vendados, por que gasta sin guiarse de la razón sus bienes y riquezas, dispensando locamente a quien no los merece.
VA-12 PRODIGALIDAD. Una mujer aparece con los ojos vendados, por que gasta sin guiarse de la razón sus bienes y riquezas, dispensando locamente a quien no los merece.



Mostrar
LIBERALIDAD.Del libro de Iconografía de Cesare Ripa Italia siglo XVII. Lleva sobre la cabeza un águila, la más liberal entre las aves. Los cuernos de la abundancia nos indican que esta es necesaria para que se produzca la liberalidad. El compás nos muestra que debe medirse y calcularse en proporción a los bienes y el mérito de la persona sobre la que se ejerce.
VA-16 LIBERALIDAD.Del libro de Iconografía de Cesare Ripa Italia siglo XVII. Lleva sobre la cabeza un águila, la más liberal entre las aves. Los cuernos de la abundancia nos indican que esta es necesaria para que se produzca la liberalidad. El compás nos muestra que debe medirse y calcularse en proporción a los bienes y el mérito de la persona sobre la que se ejerce.

Mostrar
LA LUJURIA. Del libro de Iconografía de Cesare Ripa Italia Siglo XVII. Es un ardiente y desenfrenado apetito de la carnal concupiscencia, que no observa leyes. Se representa con los cabellos ondulados artificiosamente y desnuda por que es incitadora y destruye no sólo los bienes del ánimo, sino también los bienes de fortuna. Esta sentada sobre un cocodrilo, por ser este de contagiosa libidinosidad y sostiene una perdiz en sus manos por ser este animal muy desenfrenado.
VA-17 LA LUJURIA. Del libro de Iconografía de Cesare Ripa Italia Siglo XVII. Es un ardiente y desenfrenado apetito de la carnal concupiscencia, que no observa leyes. Se representa con los cabellos ondulados artificiosamente y desnuda por que es incitadora y destruye no sólo los bienes del ánimo, sino también los bienes de fortuna. Esta sentada sobre un cocodrilo, por ser este de contagiosa libidinosidad y sostiene una perdiz en sus manos por ser este animal muy desenfrenado.

Mostrar
LA PRUDENCIA Mujer con dos rostros por que esta virtud recuerda las cosas del pasado, ordena las presentes y prevé las futuras. Mirarse al espejo significa el conocimiento de uno mismo, no se pueden regular las acciones sin tener un conocimiento de los propios defectos.
\\\
VA-8 LA PRUDENCIA Mujer con dos rostros por que esta virtud recuerda las cosas del pasado, ordena las presentes y prevé las futuras. Mirarse al espejo significa el conocimiento de uno mismo, no se pueden regular las acciones sin tener un conocimiento de los propios defectos.
\\\"Estote prudentes sicut serpentes\\\" ser prudentes como las serpientes.


Mostrar
LA INVESTIGACIÓN. Del libro de Iconografía de Cesare Ripa Italia Siglo XVII. Lleva un traje  lleno de hormigas, por que estos animales son diligentísimos investigadores. Señala una grulla, por que de este modo señalaban los egipcios al hombre curioso e investigador, ya que este pájaro es de los que vuelan más alto.El perro que huele a sus pies a su vez nos muestra su afán de conocer.
VA-20 LA INVESTIGACIÓN. Del libro de Iconografía de Cesare Ripa Italia Siglo XVII. Lleva un traje lleno de hormigas, por que estos animales son diligentísimos investigadores. Señala una grulla, por que de este modo señalaban los egipcios al hombre curioso e investigador, ya que este pájaro es de los que vuelan más alto.El perro que huele a sus pies a su vez nos muestra su afán de conocer.

Mostrar
INTELECTO. Del libro de Iconografía de Cesare Ripa Italia Siglo XVII. Aparece joven por que es de naturaleza incorruptible y no envejece nunca. Sus cabellos  con delicados bucles nos hablan de la hermosura de sus acciones. La corona y el cetro son signos del dominio sobre las pasiones del ánimo y sobre la propia voluntad. Las llamas sobre su cabeza nos indican su natural deseo de saber. El águila que muestra con el dedo simboliza el acto de entender con la rapidez de esta ave.
VA-4 INTELECTO. Del libro de Iconografía de Cesare Ripa Italia Siglo XVII. Aparece joven por que es de naturaleza incorruptible y no envejece nunca. Sus cabellos con delicados bucles nos hablan de la hermosura de sus acciones. La corona y el cetro son signos del dominio sobre las pasiones del ánimo y sobre la propia voluntad. Las llamas sobre su cabeza nos indican su natural deseo de saber. El águila que muestra con el dedo simboliza el acto de entender con la rapidez de esta ave.

Mostrar
EL LIBRE ALBEDRÍO. Del libro de Iconografía de Cesare Ripa Italia Siglo XVII.Aristóteles lo define como la facultad de poder elegir entre varias cosas para alcanzar algún fin, el sumo bien. Se pinta joven ya que para ejercerlo se necesita del uso de la razón y el discernimiento. Los símbolos regios, corona, traje y cetro nos hablan del poder absoluto que ejerce. La Letra \
VA-25 EL LIBRE ALBEDRÍO. Del libro de Iconografía de Cesare Ripa Italia Siglo XVII.Aristóteles lo define como la facultad de poder elegir entre varias cosas para alcanzar algún fin, el sumo bien. Se pinta joven ya que para ejercerlo se necesita del uso de la razón y el discernimiento. Los símbolos regios, corona, traje y cetro nos hablan del poder absoluto que ejerce. La Letra \"Y\" griega sobre el cetro, indica los dos caminos, el de lo bueno y lo errado, entre el seguro e inseguro

Mostrar
CONDICIÓN CELOSA.Del libro de Iconografía de Cesare Ripa Italia Siglo XVII.Se representa con un gallo en el brazo, por ser este vigilante y celosísimo, las alas aluden a la rapidez con la que piensa y actúa. Los ojos y orejas que salpican su vestido, indican como el celoso escucha del modo más sutil la más mínima acción de la persona amada. El ramo de espino nos muestra las punzantes angustias del celoso que continuamente le hieren.
VA-10 CONDICIÓN CELOSA.Del libro de Iconografía de Cesare Ripa Italia Siglo XVII.Se representa con un gallo en el brazo, por ser este vigilante y celosísimo, las alas aluden a la rapidez con la que piensa y actúa. Los ojos y orejas que salpican su vestido, indican como el celoso escucha del modo más sutil la más mínima acción de la persona amada. El ramo de espino nos muestra las punzantes angustias del celoso que continuamente le hieren.

Mostrar
ADULACIÓN. Del libro de Iconografía de Cesare Ripa Italia Siglo XVII. Una mujer toca la flauta y un ciervo posa a sus pies embelesado por el dulce sonido del instrumento.
VA-2 ADULACIÓN. Del libro de Iconografía de Cesare Ripa Italia Siglo XVII. Una mujer toca la flauta y un ciervo posa a sus pies embelesado por el dulce sonido del instrumento.



Mostrar
Catálogo varia Catálogo vegetal Mitología Profesiones Religión Catálogo de animales Símbolos Ellas Infantil Marcos Inicio Catálogo Contactar Soportes